Menú Vertical en acordeón con jQuery



Confirmado: cupo de internet se renovará solo.
Envíe con Nuestro Servicio todo lo que compre en Miami y recibalo en la comodidad de su hogar en cualquier lugar de Venezuela.
Más Información
¿Le alcanza su cupo cadivi para operaciones electrónicas?
    no
    si
Quiénes Somos :: Productos y Servicios :: Contáctenos :: Enlaces :: Inicio

SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA Y CARACTERÍSTICAS

SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA

 
  Venezuela como uno de los principales países exportadores de petróleo obtenía sus ingresos de este, por lo que no le había  tomado real importacia a las tributaciones, considerándose como uno de los países con más baja impositiva.
 
  Desde hace algunos años los ingresos provenientes de los recursos petroleros se hicieron insuficientes y cambiantes. Por lo que el Gobierno en los últimos periodos han buscadootras formas de financiación que le sean más efectivas.
 
  En este sentido, y desde hace algunos años, se inicio en nuestro país un esfuerzo de modernización del estado cuyo principal objeto consitió en procurar soluciones a la grave crisis del sistema de las finanzas públicas.
 
  La aplicación de la primera estrategia se inicio en el año 1989, con la propuesta de una administración para el Impuesto del Volor Agregado, que luego fue asumiendo paulatinamente el control de todos los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.  
 
  A mediados de 1994, se estructura un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización  de las finanzas públicas de los ingresos, que en venezuela se denomino "sistema de gestión y control de las finanzas públicas " (SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando así a la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional.
 
  Dentro de todos estos cambios que se fueron suscitando en Venezuela en el marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional, también se considera importante dotar al estado de un servicio de formulación de políticas impositivas y de administración tributaria, cuya finalidad consitía en reducir drásticamente los elevados índices de evación fiscal y de consalidar un sistema de finanzas públicas, fundamentado basicamente en los impuestos derivados de la actividad productiva y menos dependientes del esquema rentista petrolero. Este cambio tan relevante se logro a través de la creación del Servicio Nacional Integrado de la Administración Tributaria (SENIAT). Conjuntamente a la creracióndel SENIAT, se adopto un sistema de contribuyentes especiales para atender y controlar a los contribuyentes de mayoe relevancia fiscal, logrando de esta forma el control de, una parte importante de la recaudación mediante el uso de una menor cantidad de fondos, reorientado los recurso siempre escasos de nuestra administración hacia los contribuyentes con mayor potencial fiscal.
 
  Apartir de la reciente promulgación de la nueva constitución en Diciembre de 1999, el sistema tributario en Venezuelaocupa un lugar destacado en los presupuestos de la nación.
 
  A partir del 16 de Enero de 2002 para hacer frente a los problemas fiscales que tiene el gobierno ante la caída de los precios del petróleo el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías anuncio crear el Impuesto del Debito Bancario (IDB), con el fin de subsanar parte del déficit fiscal.  El gobierno estima que las reformas de los impuestos permitirán obtener  este año recursos adicionales.
 
Características del sistema tributario en venezuela
 
  Partiendo de que toda sociedad se constituye con el objetivo de lograr un fin común, se establecen las normas que han de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene los estatutos que rigen el funcionamiento del país, y el artículo 136 establece que: "toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos"
 
  Para hacer efectiva esa contribución el estado recurre a los tributos (impuestos,tasas y contribuciones especiales)
 
  El artículo 316 de la constitución Bolivariana de Venezuelaexpresa: "el sistema tributario procurara la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la económia nacional y la elevación de la calidad de la vida de la población y se sustentara para ello en un sistema eficiente para la recaudación de tributos"
 
En aplicación de esta disposición constitucional, el Sistema Tributarioestablecerá la obligación de contribuir en atención a la capacidad económica del sujeto pasivo por lo que los tributos no pueden ser calculados sobre una base proporcional sino atendiendo al principio de progresividad, mecanismo que debe respetarse para que el estado pueda cumplir con la obligación de proteger la economía nacional
  
  
Carrusel vertical
www.globalcustomservice.com   Quiénes Somos:: Productos y Servicios:: Contáctenos:: Enlaces:: Inicio
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis